ITP y AJD en relación a ORO y demás metales preciosos

“Los establecimientos de compra y venta de oro y otros metales preciosos en algunas comunidades autónomas españolas han tenido que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (TPO) que se gestiona a nivel autonómico, a pesar de haber doctrina legal de no tener que hacerlo. La autoridad tributaria española ha aplicado este impuesto en contra de la legalidad, teniendo en cuenta el pronunciamiento al respecto del Tribunal Supremo en 1996, con fuertes repercusiones negativas en el sector.

 Las Comunidades Autónomas han intentado, con especial virulencia en algunos casos, liquidar por transmisiones patrimoniales en las compras de oro y otros metales preciosos que los empresarios realizaban a particulares, a sabiendas de que ya el Tribunal Supremo en el año 1996 se había pronunciado sobre su no tributación por tal concepto.

Tales liquidaciones sorpresivas, habida cuenta de que NUNCA se había liquidado por tal concepto, ni la Administración había intentado su cobro, ha comportado un golpe letal a los empresarios del sector, pues, además, en algunas comunidades como Murcia o Cataluña, se ha liquidado con su correspondiente sanción, oscilante en torno al 30% de dichas liquidaciones.

Ha tenido que pronunciarse -una vez más- el Tribunal Supremo, que mediante auto de noviembre de 2014, ha refrendado cual es la Doctrina legal en la materia, declarando la vigencia y validez, como no podía ser de otra forma, de la sentencia de dicho Tribunal de 1996.

A raíz de la misma, ya se han pronunciado diversas sentencias de las comunidades autónomas, todas ellas acatando dicha doctrina legal, en virtud de lo dispuesto en el art.100.7 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Auto del Tribunal Supremo de noviembre 2014:

13/11/2014: El Tribunal Supremo, ha confirmado que existe DOCTRINA LEGAL y por lo tanto no hay que liquidar transmisiones patrimoniales en las compras de oro a particulares realizadas por empresarios en el ejercicio de su actividad empresarial.

Sentencias desde la fecha del auto de noviembre de 2014:

Tribunal Superior de Justicia de A Coruña mayo 2015 dictada Recurso 15428/2014
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana 16 julio 2015 dictada Recurso 195/2014
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana 16 septiembre 2015 dictada Recurso 485/2014
Tribunal Superior de Justicia de Canarias 05 octubre 2015 dictada Recurso 377/2014*
Tribunal Superior de Justicia de Canarias 05 octubre 2015 dictada Recurso 378/2014*”

 

En Asesoría Bernabeu le ofrecemos asesoramiento fiscal, contable y laboral en San Juan de Alicante, esforzándonos cada día por poner a su disposición nuestros mejores profesionales. Para ello, nuestro esfuerzo no sólo se ha centrado en el ámbito personal o profesional, sino que hemos ido evolucionando y adoptando mejoras tecnológicas para ofrecerle un servicio eficaz, dinámico y riguroso, un servicio siempre a su medida.